¿QUÉ BUSCAR CUÁNDO BUSCAMOS?
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
POR EL EQUIPO DE RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIONES DE IT RESOURCES
Cuando se abre una vacante en nuestra empresa lo primero que se nos viene a la mente es: ¡Necesito alguien igual a Juan! Sin embargo, al darnos cuenta que no podemos tener clones, comenzamos a preguntarnos: ¿qué conocimientos tiene que tener este nuevo empleado? ¿qué experiencia? ¿qué formación?, y así nos concentramos en las llamadas habilidades duras. No hay duda de que es un aspecto fundamental, pero, a la hora de elegir un nuevo miembro del equipo, debemos considerar también sus habilidades blandas (habilidades personales e interpersonales).
De esta manera, no se trata solo de los conocimientos específicos que nuestros potenciales empleados tienen, sino de lo que puedan hacer con ellos, y de su actitud y sus motivaciones. Las personas resultan la suma de sus habilidades, y una habilidad técnica sin las habilidades blandas necesarias para adaptarse al ambiente de trabajo, pueden terminar en un fracaso.
Ahora bien, ¿qué es en sí una competencia? En su libro de 1993 “Competence at work, models for superior performance”, Spencer y Spencer la definen como una característica subyacente de un individuo que esta causalmente relacionada con un nivel estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación. A su vez, según la autora, Martha Alles se trata de una parte profunda de la personalidad, y el conocimiento de las mismas nos ayudará a predecir sus comportamientos
Como empresa tenemos que hacer un análisis de cuáles son las competencias que deseamos en nuestros empleados. Para ello debemos mirar retrospectivamente y analizar nuestros propios valores y objetivos en pos de encontrar al personal idóneo para desarrollarlos. Así mismo, debemos trabajar en conjunto con quién será el líder del nuevo empleado sobre los aspectos que considera necesarios para este nuevo integrante del equipo.
Las competencias requieren ser definas de forma clara y específica, debemos categorizarlas entre aquellas que son indispensables y las que son deseables, y determinar el nivel de desarrollo que se requiere para el puesto. Hay competencias que pueden desarrollarse a través de capacitaciones como también otras que se desarrollan con la experiencia. Competencias como “trabajo en equipo”, “responsabilidad”, “liderazgo”, “orientación a los resultados”, “compromiso” pueden parecernos todas deseables, pero es necesario definir cuáles son prioridad para trabajar en nuestra empresa, con el fin de que la persona se adapte a la cultura que hace a la compañía única. Los talentos de la misma manera que las empresas, son únicos, y requieren estar en el ambiente adecuado que los ayude a potenciarse.
Una vez definidas las competencias, el equipo de atracción de talento, ya sea de nuestra compañía o las consultoras externas que nos brindan soporte, deberán trabajar estratégicamente para identificar potenciales empleados que cumplan con lo requerido. La selección se realiza a partir de las entrevistas por competencias, las cuales se estructuran con preguntas específicas por cada competencia que se quiere explorar.
Conocer las competencias de los potenciales empleados que ingresarán a nuestra compañía nos ayudará, no solo a cubrir eficientemente la vacante, sino a planificar y potenciar su talento al máximo, logrando el cumplimiento de los objetivos profesionales del nuevo empleado como así también los objetivos de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario