11 oct 2016

No somos todos iguales ni somos todos tan distintos...





POR CARLOS DELL AQUILA  

Supongan que quieren agasajar a un grupo de personas de la empresa, por ejemplo: Área “A” que fue la que mejor desempeño tuvo o que entregó un proyecto en tiempo y forma, sea lo que fuera, ustedes quieren motivar y premiar a este grupo de personas.
Entonces, en una reunión de trabajo donde tratan el tema el Director a cargo les dice: ¡hagamos un asado!. Todos los que estaban en la reunión (el Director, la Gte de RRHH y la Asistente Paratodoestetipodecosas) salen de la reunión entusiasmados con el asado.
Hacen algunas cuentas y le piden al Director aprobar un presupuesto de  5.000 rupias (no importa la cantidad ni la moneda, ya verán) para que compren buena carne y alquilen un lindo lugar para hacerlo. ¡Yo me ofrezco como cocinero! dice el Director y todos aceptan que participe pero prefieren que sea otro el asador, así el Director puede estar con su gente…
Y llega el esperado día, entran los invitados y…..comienzan los problemas:
El 35% es vegetariano
El 15% no toma bebidas gaseosas
El 10% prefiere solo ensalada porque se acerca el verano y no quiere engordar
El 20% es hipertenso y la carne ya está cocinada con la cantidad de sal “normal” aunque excesiva para ellos.
Se imaginan?, se sintieron así algunas veces? : Hacer algo con mucho esfuerzo y esmero y que no resulte como lo esperado…. Y más aún, luego al pedirles feedback  a los comensales que nos digan cosas como “no pensaron en nosotros….” “no tuvieron en cuenta tal o cual cosa”, “no planificaron…”, “prefería que me hayan dado el dinero”, etc, etc, etceteraaaa…
Esto sucede cuando queremos motivar a la gente,  ya sea porque se vienen esforzando mucho, han obtenido buenos resultados, queremos retenerlos en la empresa, o pedirles un nuevo esfuerzo extra, motivar: ¡no es tan sencillo!
No basta entonces con tener “rupias”, es crítico SABER que es lo que quieren, de lo contrario todos los esfuerzos terminan siendo fuegos artificiales al mediodía…. Puro ruido y pocos resultados.
De ahí que estudios estadísticos y avaluaciones de comportamientos son imprescindibles en estos tiempos, no solo para tomar las decisiones correctas sino para asegurar obtener los resultados que esperamos por la inversión que haremos.
Esto lo podemos aplicar también en planes de entrenamiento, en programas de mentoring, de coaching y en búsquedas de personas.
Si tenemos un “perfil” de empresa (conjunto de beneficios, cultura, tipos de proyectos, etc, etc) debemos procurar que este perfil cubra lo máximo posible el perfil de lo que nuestra gente actual y futura requiere. Sino, estaremos fabricando crónicas de  “fracasos” anunciados.
Es profesionalmente sano hacer uso de este tipo de estudios estadísticos ya que ayudan a los responsables a mirar con sentido amplio la realidad y por ende tomar mejores decisiones.

1 comentario:

  1. Lo mas importante que vengo viendo diariamente es que El departamento de RRHH (y no hablo de IT Resources) sino de TODOS los departamentos de RRHH en los que habitualmente tengo contacto en las diferentes empresas por las que voy (Soy Freelance y voy a varios clientes), es que los empleados están disconformes, en el 80 % es porque son escuchados pero el departamento solo escucha pero NO aplica nada correctivo, no les da aliciente, ejemplo, trabajan fuera de horario por un proyecto (si hablamos de IT Developers), lo terminan y sale muy bien, la respuesta de los dueños...,y que les voy a premiar por hacer bien su trabajo?, el Departamento de RRHH guarda silencio...., por lo cual el empleado/s empieza a estar disconforme, no hay una felicitación, o los felicita pero llegado fin de año no obtienen un premio u aliciente por los esfuerzos realizados, peor aún a los vendedores (que no venden por ejemplo ya que no buscan sino que los llaman por un producto es decir Telemarket) a ellos si se los dan. Es un mercado muy desregulado con muchos beneficios en algunos aspectos pero muchos otros son un problema ejemplo el interminable llegada de Mails, los Soporte IT que nunca tienen tiempos libres, etc. El compromiso de los Recursos Humanos es fundamental, "DEBEN" bajar al nivel de los empleados, escucharlos, entenderlos, Transformar sus palabras en acciones a comunicar hacia los "Jefes o Dueños" a fin de que los empleados sientan que lo que opinan, solicitan o sugieren es tenido en cuenta. La verdad es que siempre habrá quejas pero entre todos se puede solucionar es solo cuestion de que todos hagan su parte.

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