Las Pruebas Funcionales
Por Romina Esmoris: Coordinadora del Área de QC – Testing
Las Pruebas Funcionales consisten en verificar que cada punto de
función de la aplicación construida respete y cumple las especificaciones
funcionales y no funcionales.
Características de las Pruebas Funcionales [1]
Paso I: Estrategia de prueba: confeccionar una planificación con hitos entregables, que
incluyan y agrupen los puntos mencionados en los siguientes ítems:
- Confeccionar los casos de test basados en la especificación funcional. Para ello, se analizará dicha especificación generando el valor agregado de identificar puntos funcionales no cubiertos o bien, cubiertos parcialmente para plasmar lo faltante, en conjunto con los analistas del cliente.
- Generar un set de datos de prueba correspondiente a pruebas funcionales.
- Abordar ciclos de ejecución de prueba. La cantidad de ciclos quedará determinada por la complejidad de la aplicación.
- Al finalizar el último ciclo, se ejecutará una regresión.
- Ejecutar diferentes tipos de pruebas:
o
Registrar los bugs
encontrados.
o
Capturar evidencia de
error a fin de que el equipo de desarrollo pueda diagnosticar el origen y
corregirlo.
o
Capturar evidencia
positiva de casos exitosos, que demuestran el correcto funcionamiento. Para
ello, se puede filmar cada caso de test y sus flujos alternativos durante el
último ciclo de ejecución, utilizando la herramienta de filmación para capturar
la navegación del usuario.
Paso
II: Confeccionar el informe de fin de
ciclo: cada ciclo tiene su propio informe en donde se
detallan las siguientes características:
- Alcance de pruebas abordadas.
- Exclusiones o casos no aplicables.
- Cantidad de casos bien ejecutados.
- Cantidad de casos ejecutados que han fallado (que no cumplen algún punto de validación y/o los resultados esperados).
- Cantidad de incidentes abiertos indicando el grado de complejidad: urgente, alto, medio, bajo.
- Cantidad de mejoras.
Paso III: Las verificaciones que se deben
realizar en cada punto de validación: las verificaciones se
conformarán basándose en:
- Precondiciones de cada caso.
- Reglas de negocio.
- Fórmulas.
- Opciones por defecto.
- Datos mandatorios u opcionales.
- Navegabilidad entre las diferentes pantallas, siguiendo un flujo determinado.
- Formatos de determinados campos.
- Banners y layout de pantalla.
- Cambios de estado al finalizar un determinado flujo o secuencia.
- Mensajes de errores a visualizar, cuando determinados patrones no se cumplen.
- Tipos de exploradores, proveedor/es determinados como IE, Google Chrome, y sus versiones correspondientes, entre otros.
- Perfiles de usuarios sobre los que se deberán ejecutar las pruebas.
- Ortografía.
- Otras post-condiciones o resultados esperados.
[1] Información basada en experiencia personal.
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