9 abr 2014

Avanzar a través de la tecnología: Israel


Por Ligia Paoletti: Ejecutiva de Cuentas 

La tecnología en la actualidad parece rodearnos en cada parte de nuestras vidas. Desde la utilización de la mismas para hacer más fáciles y prácticas las actividades domésticas, hasta para ayudar a generar mayores niveles de producción en empresas y fábricas. La tecnología ha impactado en nuestras vidas de una u otra manera desde la Primera Revolución Industrial, creciendo y desarrollándose a pasos agigantados.

Israel es un país que cuya independencia llega tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1948, con el apoyo de las potencias triunfadoras con un intento de darle a la comunidad Judía un país y un Estado propio [1]. Sin embargo, sus nuevos habitantes tuvieron que afrontar las adversidades debido a la falta de recursos naturales fácilmente explotables y a la tenencia de un mercado interno reducido [2].

En este contexto, la respuesta salvadora fue: La Tecnología. En este sentido, el país sabía que su progreso se encontraba atado a las ideas, innovaciones y educación de su población. No es casual que sea el país que cuenta con mayor porcentaje de Ingenieros en el mundo – 135 cada 10.000 habitantes – y con la mayor cantidad de médicos per cápita [3]. “A comienzos del nuevo milenio, Israel cuenta con muchos miles de empresas de alta tecnología en una amplia gama de campos tales como equipos de telecomunicaciones, software, semiconductores, biotecnología y electrónica médica. La alta tecnología representa aproximadamente el 70% de las exportaciones. Las empresas multinacionales han llegado a reconocer las capacidades tecnológicas de Israel (...), disponen de instalaciones de investigación y desarrollo (…)” [4] en el país. Las empresas que instalan sus sedes allí, van en busca no solo de la creatividad tecnológica propia de los start-ups que se generan constantemente por sus habitantes, sino también por la calidad del capital humano profesional.

Desde los comienzos del Estado de Israel, la ciencia fue un punto clave; en 1948 el recién creado ejército estableció el sector Cuerpos de Ciencia [5]. Gran parte del desarrollo del país se encuentra ligado con su sector militar, para un territorio que se ha encontrado en una guerra sin fin con sus vecinos, la tecnología aplicada a la defensa es un recurso inigualable. Dan Peled, miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Haifa, realizó un paper sobre la vinculación entre la investigación y desarrollo en la defensa y su vinculación con el crecimiento económico de Israel. La maquinaría de la guerra como una fuerza impulsora de crecimiento, no es una idea extraña para muchos; Estados Unidos es un claro ejemplo de lo que esta industria es capaz de generar. "La industria de fabricación de la defensa de Israel representa una parte significativa de su capacidad industrial, incluye algunas de sus más grandes corporaciones, y es considerado un importante jugador a nivel mundial en algunas áreas de la industria de defensa" [6].

Es posible decir que la filosofía que rige al país Israelí cosiste en la simple suma: “I+D”, e incluso podríamos ir un paso más hacia adelante: “I+D+I” [7]. La nueva filosofía que incluye innovación es la tendencia en la actualidad, la clave se encuentra en tener nuevas ideas que recurran a la creatividad de sus inventores. Los logros que el país ha ido obteniendo son propios y regidos por la creencia misma que en el desarrollo se encuentra la supervivencia y crecimiento del país. La tecnología marcó a Israel desde el inicio y en vistas de lo logrado hasta la fecha podemos continuar esperando grandes cosas.




[1] TILLEY, Virginia. “Palestina / Israel: un País, un Estado”. Ediciones AKAL. Madrid, 2007. Pág. 78-79.
[2] COHEN-REGEV, Shira. “Una superpotencia de alta tecnología: Cómo Israel transforma limones en limonada”. Blog EteacherHEBREW. URL: http://news.eteacherhebrew.com/es/. Consultado: 4 de Abril de 2014.
[3] LAVIÉ, Alfredo; TOBIASS, Jacqueline. “Israel Siglo XXI: Tradición y Vanguardia”. España, 2011. Pág. 219-221.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] PELED, Dan. “Defense R&D and Economic Growth in Israel:  A Research Agenda”. Samuel Neaman Institute. Departamento de Economía, Universidad de Haifa. Israel, Marzo 2011. Pág. 3.
[7] El concepto de I+D significa refiere a la suma de Investigación y Desarrollo, a la que en tiempos más recientes se le ha sumado una i por Innovación, un punto clave de la ideología de Israel. 


2 comentarios:

  1. Olvidaste un concepto más, sumado al de Investigación y Desarrollo...Inversión. Muchos israelitas poseen gran cantidad de acciones en un sin fin de compañias existosas multimillonarias, sin mencionar bancos e instituciones de préstamos. También un gran poderío militar e ingeniería aplicada a fines bélicos.

    ResponderEliminar